Inicio Local Ocultó el IMSS la muerte de joven

Ocultó el IMSS la muerte de joven

148
0

Monclova, Coah.- La Fiscalía General del Estado en la región Centro abrió una carpeta de investigación por el presunto caso de negligencia médica ocurrido en el IMSS y en el que falleciera una menor de 15 años de edad, Jatziri Cruz Delgado, quien de acuerdo a la necropsia practicada, murió a causa de un shock hipovolémico.

Diana Verástegui Barrera, coordinadora de Agentes del Ministerio Público, informó lo anterior, detallando que desde el pasado viernes que los padres de la víctima levantaron la denuncia ante el Ministerio Público, se abocaron a trabajar en la investigación.

De acuerdo a los primeros datos que surgieron de esta averiguación, el IMSS aparentemente no dio aviso inmediato a la Fiscalía sobre el fallecimiento de la menor y contactó a una funeraria de las que no están dentro de las registradas con la Fiscalía para la práctica de necropsias.

NEGÓ IMSS ESTUDIO CLÍNICO A LA FALLECIDA

Fue hasta la tarde de ayer que los padres levantaron la denuncia contra el IMSS por la muerte de su hija de 15 años, que la Fiscalía indagó sobre el destino que le habían dado al cuerpo de la jovencita, descubriendo que había sido a una funeraria distinta a las registradas con la autoridad.

Sin embargo, en razón de que la funeraria que la recibió no practica necropsias, fue que casualmente trasladaron al cuerpo a una de las que sí están registradas con la autoridad investigadora, por lo que el Ministerio Público al comenzar las diligencias preliminares advirtió tal situación ordenando realizar la necropsia de ley.

De acuerdo al resultado de la misma, la causa del fallecimiento de Jatziri fue por un shock hipovolémico, pues la menor tenía perforado su estómago por acumulación en su tracto digestivo.

Sin embargo, ahora se investiga la atención previa y si ésta pudo haber salvado su vida, toda vez que los padres de la menor la llevaron a consulta hasta en más de tres ocasiones días previos a la emergencia y aparentemente en la Clínica 86 de IMSS donde inicialmente consultó, no le mandaron realizar estudios, salvo la indicación de medicarse con Paracetamol para mitigar el dolor.

Cabe señalar que a este caso de presunta negligencia médica, se suma a uno más ocurrido el pasado 21 de diciembre, en el que una joven madre de familia perdiera la vida luego de que tras una cirugía se quedara olvidada una gasa en su vientre.

INFORMA CON NEGLIGENCIA

Bajo un escueto comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer su postura sobre el caso de presunta negligencia médica ocurrida en el Hospital General de Zona No. 7.

Sin embargo, si bien menciona en qué estado ingresó la menor de edad, señalando que conforme a las guías de práctica de clínica “se aplicó el tratamiento correspondiente”, es omiso en mencionar a qué hora ingresó, a qué hora se atendió ni tampoco si la menor consultó con anterioridad por un malestar.

Textualmente el comunicado expresa:

El Hospital General de Zona No. 7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lamenta el fallecimiento de una joven de 15 años y colabora con las autoridades para esclarecer las causas del deceso.

La paciente ingresó al hospital en un estado de desnutrición severa, anemia y elevación excesiva de plaquetas en la sangre. Conforme a las guías de práctica clínica, se aplicó el tratamiento correspondiente.

Comentarios de Facebook