Inicio Internacional Multa GB a Facebook por caso Cambridge

Multa GB a Facebook por caso Cambridge

42
0

Londres, Inglaterra.- Facebook Inc. recibió la mayor multa posible en Gran Bretaña por permitir que la consultora Cambridge Analytica recolectara información de 87 millones de usuarios sin su consentimiento.

La multa, de 500 mil libras, o 660 mil dólares, representa la primera sanción financiera de datos.

Sin embargo, la mayor multa podría ser cobrada por la Oficina del Comisionado de Información británico, una agencia gubernamental independiente que aplica las leyes de protección de datos.

La agencia ha estado investigando el posible uso indebido de datos personales por parte de campañas políticas desde mayo de 2017.
En marzo de este año, Cambridge Analytica, con sede en Londres, había reunido incorrectamente los datos de hasta 87 millones de usuarios de la red social.

Además, la empresa británica era señalada por tener vínculos con la campaña presidencial de Donald Trump. Se sospecha que habría utilizado la información de los usuarios para construir perfiles psicográficos de los votantes estadounidenses.

A través de un informe inicial de su investigación divulgado hoy, a Oficina del Comisionado de Información concluyó que Facebook contravino la ley para la proyección de datos de usuarios.

Asimismo, añadió el descubrimiento de que la compañía no fue transparente sobre cómo otros cosechaban los datos de las personas.

La multa resulta la primera acción punitiva contra la red social creada por Mark Zuckerberg, desde que surgieron los primeros informes de la empresa británica.

Desde entonces, Facebook ha lidiado con el escrutinio regulatorio en ambos lados del Atlántico.

Zuckerberg compareció ante el Congreso de EU para responder preguntas sobre su compañía a principios de este año, y también se reunió con legisladores europeos.

Comentarios de Facebook