Inicio Local Jueces de Monclova ganan más que AMLO

Jueces de Monclova ganan más que AMLO

299
0

Monclova, Coah.- Funcionarios del Poder Judicial Federal en Monclova van a pelear en tribunales los 32 mil pesos que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación un juez de distrito percibe por mes 132 mil pesos mensuales y que de acuerdo a la nueva Ley de Remuneraciones tendrán que reducir para no estar por encima del mandatario nacional.

Los empleados del Poder Judicial buscaron ampararse para evitar que les reduzcan su sueldo, confirmó el abogado Miguel Ángel Reyna Adam.

SE ‘BLINDAN’ CONTRA RECORTE DE SUELDOS

“¿Quién va a querer ser Juez de Distrito ganando 80 mil o 90 mil pesos? ¡Nadie! ¿Quién va a querer ser Secretario de un Juzgado de Distrito ganando 20 mil pesos? ¡Nadie! Porque trabajan mucho, y en casos de drogas, armas, fraudes, de mucho dinero, y donde está prácticamente de por medio la libertad y la vida de las personas”, argumentó el abogado Miguel Ángel Reyna Adam en relación al recorte de sueldos que se busca con la Ley de Remuneraciones, impulsada por López Obrador
En entrevista para Zócalo Monclova, el jurista monclovense señaló que como en muchas otras partes, los funcionarios del Poder Judicial de la Federación en la Capital del Acero se están amparando, implementando una estrategia para evitar ser juez y parte, como es presentar la demanda en otro tribunal.

En Monclova existen dos Juzgados de Distrito, explicó, así los funcionarios del Juzgado Cuarto lo tramitan en el Quinto y viceversa; porque de no poder hacerlo, se les dejaría en estado de indefensión que implica dejarlos sin posibilidad de tener una defensa legal contra lo que consideran violatorio de sus derechos.

Se presume que la Ley Federal de Remuneraciones, indicó; estaría violando principios legales como el de la irretroactibilidad de la ley, que significa, que una nueva ley no se debe aplicar a hechos anteriores a su entrada en vigencia, siempre que les produzca una afectación a las personas; además de otro principio como es el de la autonomía de los poderes.

De esa forma, los funcionarios para prevenir que les bajen los sueldos, señaló; “tramitan un amparo ante otro tribunal, lo cual es válido, ya que por razones de competencia no pueden hacerlo en el Juzgado donde trabajan, aunque se pueda pensar con ello; “que siguen siendo los mismos”.

Ser juez y parte, dijo, “sería que los jueces o magistrados resolvieran su propia demanda de amparo, lo cual no sucede porque la misma ley no lo permite”.

Ministros, magistrados y jueces de distrito, aseguró, conocen muy bien la ley y se están uniendo para que la de Remuneraciones no les afecte reduciendo sus ingresos de manera retroactiva, ni vulnere la autonomía del Poder Judicial.

Señaló con base a sus años de experiencia, que ha visto en muchas ocasiones a los funcionarios de los juzgados trabajar cuando son las 2 ó 3 de la mañana; por lo que limitar sus ingresos es como limitar el sueldo de un médico, una profesión o trabajo en donde igualmente se requiere mucha preparación y se está expuesto a mucho estrés por la sobrecarga y tipo de trabajo.

Comentarios de Facebook