Inicio Local Impugnan reparto de regidurías ‘pluri’

Impugnan reparto de regidurías ‘pluri’

22
0

Monclova, Coah.- Las designaciones de regidores plurinominales podrían dar un giro de 180 grados en Monclova, de fallar el Tribunal Electoral a favor de la impugnación interpuesta por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigiendo se respete la cuota de equidad de género a su partido al ser mujer y no hombre quien alcance esta designación de representación proporcional en el próximo Cabildo.

La mañana de ayer, militantes de Morena encabezados por la candidata Griselda Tovar se apostaron de forma pacífica al exterior de las instalaciones del Instituto Estatal Electoral en Monclova, haciendo alusión a esta situación.

Además, presentaron ante la dependencia un escrito de impugnación por la designación que realiza el IEC para determinar las regidoras, pues en su caso específico dicen que el lugar correspondía a una mujer, y se nombró en su lugar a Antonio Ballesteros.

Y es que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia de Morena, PT y Encuentro Social, dijo que el IEC le manifestó que al ser postulada por el PT no alcanzó el 3% de la votación requerida, por lo que se tuvo que escoger a alguien de la lista de Morena, sin embargo, al hacerlo no se sustituyó con una mujer sino con alguien del sexo masculino.

“Nosotros sólo estamos peleando por la legalidad, de que hagan las cosas como deber ser, pues en este caso a quien le toca la plurinominal es la contadora Delfina Villa, de Morena”, expresó.

Por su parte, Marco Antonio Galván, presidente del Comité Municipal del IEC, señaló que además de Morena el candidato independiente Pedro Magaña, presentaron impugnaciones, las cuales deberán resolverse por el Tribunal.

Asimismo, el funcionario mencionó que la repartición o acomodo de regidurías plurinominales se hizo debidamente conforme a los criterios de la Sala Superior de Monterrey, sin embargo, dijo que en caso de que se haya cometido un error el Tribunal lo hará ver para que se proceda con un nuevo acomodo, lo cual podría mover la mayoría de las designaciones e incluso dejar fuera a quienes ya la tienen y dentro a quienes quedaron sin esta posición como el candidato independiente Pedro Magaña.

“Si en caso determinado el IEC hayamos designado mal las regidurías, el Tribunal me va a corregir y voy a tener que volver a extenderlas, a entregar constancias”, puntualizó.

Comentarios de Facebook