Inicio Nacional Exhiben hospital inconcluso en Chihuahua

Exhiben hospital inconcluso en Chihuahua

49
0

Chihuahua, Chih.- Acompañado por el Gobernador Javier Corral, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exhibió las obras inconclusas del Hospital de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez, que se comprometió a terminar durante su sexenio.

Iniciada en 2014, durante el Gobierno del priista César Duarte, y abandonada por falta de recursos, el morenista utilizó dicha obra para denunciar que en todo el territorio nacional hay 57 nosocomios cuyas construcciones nunca terminaron.

A través de un video compartido en redes, López Obrador reiteró que, antes que construir nuevos hospitales, su Administración, que iniciará el próximo 1 de diciembre, dará prioridad a todas las obras inconclusas.

“Es un hospital de especialidades que incluso lo dieron como inaugurado y quedó totalmente abandonado, afuera tiene una fachada, es una escenografía como si estuviese terminado, pero aquí dentro es una obra negra, abandonada completamente”, recriminó el virtual Presidente electo.

“Así como este hospital, porque no es para consolar a los habitantes de Chihuahua, así hay 57 en todo el País, entonces, antes de construir nuevos hospitales vamos a dar prioridad a la terminación de estas obras inconclusas que hay en todo el País”.

El tabasqueño acusó que a nivel nacional hay además escuelas, caminos, reclusorios y distintas obras inconclusas, lo cual significa una pérdida de inversiones de miles de millones de pesos.

De visita en Chihuahua, donde inició este martes el Foro por la Pacificación y la Reconciliación Nacional, López Obrador anunció que el próximo Gobierno federal trabajará de la mano con la Administración panista de la entidad para culminar la construcción del Hospital de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez.

“Vamos a dar atención especial a estas obras inconclusas que tienen que ver con la salud, pero así también está desgraciadamente lo educativo, caminos, reclusorios, hay un cementerio de obras por todo el País”, subrayó el morenista.

“No se trata de culpar a nadie, desde hay luego que hay responsables y culpables, pero aquí se trata de que la gente conozca, de que todos los mexicanos sepamos de esta amarga realidad y cambiar las cosas”.

El Hospital de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez tiene una superficie de construcción de 22 mil 274 metros cuadrados y un área total de 45 mil metros cuadrados.

En este sanatorio se invirtieron 235 millones de pesos y se requieren 623 millones 900 mil pesos para concluirlo y el equipamiento.

Se busca que albergue 30 consultorios de especialidades, 8 quirófanos de especialidad, urgencias, unidad de quemados, hemodinamia, urodinamia, medicina nuclear y resonancia magnética, entre otros.

La unidad de cancerología, que también estará en este complejo médico ubicado en la Avenida Vicente Guerrero 8830, cuenta con 2 mil 882 metros cuadrados de construcción.

Esta área especializada en pacientes oncológicos requerirá 85 millones 176 mil pesos para poder estar en funcionamiento y se prevé que cuente con un búnker para acelerador lineal, búnker de braquiterapia, áreas de apoyo y atención a pacientes.

Comentarios de Facebook