Inicio Local Acecha la depresión a jóvenes, advierten

Acecha la depresión a jóvenes, advierten

201
0

Monclova, Coah.- Diversos problemas psicológicos se han detectado en niños desde los ocho años de edad por ansiedad o baja autoestima.

Santos Guerrero García, encargada del Módulo del Adolescente, informó que de siete pacientes que atiende diariamente, cinco presentan rasgos depresivos y algunos síntomas como tristeza profunda, sentimientos de abandono y falta de autoestima.

“Algunas veces, es tal su conflicto psicológico que tienen manías como arrancarse el cabello o las uñas y comerlos, trastorno llamado tricotilomanía y puede afectar la salud, como sucedió la muerte de una menor de 15 años el fin de semana pasado”, manifestó la especialista.

Son trastornos que los niños o adolescentes no pueden controlar y es debido a la ansiedad.

Menores, al cuidado de hermanitos

La psicóloga Santos Guerrero dijo en relación de la enfermedad que le costó la vida a una menor, que no recibió además atención médica oportuna.

“Arrancarse el cabello y comérselo es un conflicto psicológico denominado tricotilomanía y se origina en menores que sufren ansiedad por ser sometidos a una fuerte presión”, advirtió Santos Guerrero García.

Zócalo Monclova entrevistó a la especialista sobre este tema a raíz de la muerte de la adolescente Katia Yatziri, a quien en la autopsia se le detectó un kilo y medio de cabello en el estómago que ella misma ingería.

Explicó que la tricotilomanía es ocasionada generalmente por la ansiedad, un impulso que no se puede controlar y se deriva de los problemas que enfrenta el adolescente, por ejemplo, por presiones inadecuadas dentro del hogar, “es decir, que se le exija mucho con relación a las calificaciones, el cuidado de hermanos menores, no dejarlos salir con sus amigos, incluso cuando carga con violencia intrafamiliar”.

“La problemática que estamos viendo ahorita es que los papás trabajan 12 horas al día, y el hermano o hermana mayor se queda al cuidado de los más pequeños, lo que es mucha responsabilidad para un adolescente porque le están dando un rol paternal que no le corresponde”, expresó.

En el caso particular de la adolescente que falleció por ingerir su propio cabello, la psicóloga consideró que probablemente estaba muy presionada en diferentes aspectos o sufría alguna depresión no detectada.

Comentarios de Facebook